10/10/2018

El país de las 167 mil madres adolescentes

by

En El Salvador, el sistema de justicia ha condenado hasta por 40 años de cárcel a mujeres acusadas de haber asesinado a sus hijas e hijos recién nacidos. Todas ellas son pobres, todas tuvieron partos extrahospitalarios y algunas con complicaciones. Sus procesos judiciales se llenaron de irregularidades en su contra. ¿Se ha hecho justicia?

Los datos muestran una tendencia a la baja del fenómeno en los últimos años. Sin embargo, las gestaciones precoces aún representan el 20 % del total.

Esta investigación presenta tres casos que nos permitieron explicar algunos de los factores de apoyo y obstáculos que encuentra la política para ser efectiva en contra de los embarazos precoces en El Salvador. 

Este especial, parte del proyecto Sexo SinVergüenzas, desarrollamos cuatro componentes: una investigación sobre el estado de los embarazos precoces en El Salvador y del acceso a servicios de salud sexual para adolecentes de tres municipios; mapas interactivos de datos, un chatbot que provee de información sobre salud sexual y reproductiva; y una serie de videos enfocados en la educación sexual.

Una producción de:

Con apoyo de:

Diseño, producción y coordinación: Laura Aguirre, Gabriela Rivera, Lya Cuéllar y Jimena Aguilar

Periodistas investigadoras: Laura Aguirre, Lya Cuéllar y Jimena Aguilar

Edición: Súchit Chávez y Orus Villacorta

Ilustraciones: Judith Umaña

Fotografías: Salvador Meléndez

Share This