10/10/2018

El país de las 167 mil madres adolescentes

by Oct 10, 2018Investigaciones0 comments

En El Salvador, el sistema de justicia ha condenado hasta por 40 años de cárcel a mujeres acusadas de haber asesinado a sus hijas e hijos recién nacidos. Todas ellas son pobres, todas tuvieron partos extrahospitalarios y algunas con complicaciones. Sus procesos judiciales se llenaron de irregularidades en su contra. ¿Se ha hecho justicia?

Los datos muestran una tendencia a la baja del fenómeno en los últimos años. Sin embargo, las gestaciones precoces aún representan el 20 % del total.

Esta investigación presenta tres casos que nos permitieron explicar algunos de los factores de apoyo y obstáculos que encuentra la política para ser efectiva en contra de los embarazos precoces en El Salvador. 

Este especial, parte del proyecto Sexo SinVergüenzas, desarrollamos cuatro componentes: una investigación sobre el estado de los embarazos precoces en El Salvador y del acceso a servicios de salud sexual para adolecentes de tres municipios; mapas interactivos de datos, un chatbot que provee de información sobre salud sexual y reproductiva; y una serie de videos enfocados en la educación sexual.

Una producción de:

Con apoyo de:

Diseño, producción y coordinación: Laura Aguirre, Gabriela Rivera, Lya Cuéllar y Jimena Aguilar

Periodistas investigadoras: Laura Aguirre, Lya Cuéllar y Jimena Aguilar

Edición: Súchit Chávez y Orus Villacorta

Ilustraciones: Judith Umaña

Fotografías: Salvador Meléndez

Más historias

¿Has sentido culpa por tener sexo?

¿Has sentido culpa por tener sexo?

Sexo SinVergüenzas18/06/2019Les preguntamos a nuestros y nuestras SinVergüenzas si alguna vez habían sentido culpa por tener sexo. La mayoría contestó que sí. Además, la mayoría de las mujeres confesó haberse sentido culpable. Estas son algunas de las razones por las...

Episodio #6: La duda

Episodio #6: La duda

Temporada de Leonas03/04/2019Este episodio cuenta la historia de Evelyn Hernández y las incertidumbres que rodean su caso judicial en El Salvador. En julio de 2017, Evelyn fue acusada y condenada a 30 años de cárcel por homicidio agravado en contra de su recién...

Share This